De hecho,
cuando se le preguntó si tenía alguna mentores o ídolos en la historia de la
arquitectura, su respuesta fue enseñar una fotografía de Brancusi que tenia
sobre la mesa, diciendo: "En realidad, me inclino a pensar más en términos
de artistas como este. Él ha tenido más influencia en mi trabajo que la mayoría
de los arquitectos. De hecho, alguien sugirió que uno de mis rascacielos que
ganó un concurso de Nueva York parecía una escultura de Brancusi. También
podría nombrar Alvar Aalto en el mundo de la arquitectura como alguien por
quien siento un gran respeto, y por supuesto, Philip Johnson. "
Nacido en
Canadá en 1929, Gehry es hoy en día un ciudadano naturalizado de los EE.UU.. En
1954, se graduó en la Universidad del Sur de California y comenzó a trabajar a
tiempo completo con Victor Gruen Associates, donde había sido aprendiz a tiempo
parcial, mientras que todavía en la escuela. Después de un año en el ejército,
fue admitido en Harvard Graduate School of Design para estudiar la
planificación urbana. Cuando regresó a Los Angeles, trabajó brevemente para
Pereira y Luckman, y después se reunió con Gruen, donde permaneció hasta 1960.
En 1961, Gehry y su familia, ya con dos
hijas, se trasladó a París, donde trabajó en la oficina de Andre Remondet. Su
educación francesa en Canadá le fue de gran ayuda. Durante el año que vivio en
Europa, estudió las obras de Le Corbusier, Balthasar Neumann, y se sintió
atraído por las iglesias románicas francesas. En 1962, regresó a Los Angeles y
estableció su propia firma.
Él ha dicho en más de una ocasión:
"Personalmente, no me gusta el eslabón de la cadena. Me involucré con ella
porque inevitablemente se utilizaban alrededor de mis edificios. Si no puedes
con ellos, únete a ellos".
Un proyecto en el año 1979 ilustra el uso de
cercas de eslabones en la construcción del Museo Cabrillo Marine, compuesto de
20.000 pies cuadrados de edificios que "atado junto" con cercas de
alambre. Estas "estructuras de sombra", como los llama Gehry, unir
las piezas del museo.
Santa Monica Place, iniciado en 1973, tiene
una pared exterior que tiene cerca de 300 metros de longitud, altura de seis
pisos y adornado con una cortina de eslabón de cadena, una segunda capa sobre
ella en unos hechizos de color diferentes por el nombre del centro comercial.
Durante un tiempo, la obra de Gehry utilizó
"sin terminar" cualidades como parte del diseño. Como Paul
Goldberger, crítico de arquitectura de Nueva York Times lo describió, "arquitectura
de Gehry es conocida por su dependencia de las materias duras, sin terminar y
su yuxtaposición de sencillas, casi primitivas, formas geométricas ... Su
trabajo es mucho más inteligente y controlado de lo que parece a los profanos;.
él es un arquitecto de regalos inmensos que baila sobre la línea que separa la
arquitectura del arte, pero que nunca logra dejarse caer ".
Uno de los edificios en curso desde 1985, es
la Oficina de Chiat / Day en Venice, California. El proyecto de tres pisos,
75.000 metros cuadrados de construcción se sitúan por encima de los tres
niveles subterráneos de estacionamiento para 300 automóviles. La entrada al
edificio es a través de un par de binoculares de 45 pies de altura diseñado por
Oldenburg y su mujer Coosje van Bruggen.
Una casa de huéspedes que diseñó en 1983 para
una casa en Wayzata, Minnesota, que había sido diseñado por Philip Johnson en
1952 resultó ser un desafío. La casa de huéspedes es en realidad un conjunto de
edificios de un solo cuarto que aparecen como una colección de piezas
escultóricas.
En 1988, se hizo un monumento para conmemorar
el centenario de los Sheet Metal Workers 'International Association. Fue
construido por 600 voluntarios de la unión en el cavernoso vestíbulo central
del Museo Nacional de la Construcción (anteriormente conocido como el Edificio
de Pensiones), en Washington, DC La construcción alta de 65 pies era de acero
galvanizado inoxidable, aluminio anodizado, latón y cobre.
Hay una
nota interesante sobre un declaración de Gehry preparada para la edición de
1980 de los arquitectos contemporáneos ", me acerco a cada edificio como
un objeto escultórico, un contenedor, un espacio de luz y aire, una respuesta
al contexto y la conveniencia de sentirse y el espíritu. Con este contenedor,
la escultura, el usuario lleva su equipaje, su programa, e interactúa con ella
para acomodar sus necesidades. Si él no puede hacer eso, he fracasado ".
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