Páginas

Blog dedicado al Arte en todas sus formas

Biografía de Frank Ghery. Premio Pritzker en 1989


  La creencia de que "la arquitectura es arte" ha sido parte del ser de Frank Gehry.
De hecho, cuando se le preguntó si tenía alguna mentores o ídolos en la historia de la arquitectura, su respuesta fue enseñar una fotografía de Brancusi que tenia sobre la mesa, diciendo: "En realidad, me inclino a pensar más en términos de artistas como este. Él ha tenido más influencia en mi trabajo que la mayoría de los arquitectos. De hecho, alguien sugirió que uno de mis rascacielos que ganó un concurso de Nueva York parecía una escultura de Brancusi. También podría nombrar Alvar Aalto en el mundo de la arquitectura como alguien por quien siento un gran respeto, y por supuesto, Philip Johnson. "



Nacido en Canadá en 1929, Gehry es hoy en día un ciudadano naturalizado de los EE.UU.. En 1954, se graduó en la Universidad del Sur de California y comenzó a trabajar a tiempo completo con Victor Gruen Associates, donde había sido aprendiz a tiempo parcial, mientras que todavía en la escuela. Después de un año en el ejército, fue admitido en Harvard Graduate School of Design para estudiar la planificación urbana. Cuando regresó a Los Angeles, trabajó brevemente para Pereira y Luckman, y después se reunió con Gruen, donde permaneció hasta 1960.

  En 1961, Gehry y su familia, ya con dos hijas, se trasladó a París, donde trabajó en la oficina de Andre Remondet. Su educación francesa en Canadá le fue de gran ayuda. Durante el año que vivio en Europa, estudió las obras de Le Corbusier, Balthasar Neumann, y se sintió atraído por las iglesias románicas francesas. En 1962, regresó a Los Angeles y estableció su propia firma.

  Él ha dicho en más de una ocasión: "Personalmente, no me gusta el eslabón de la cadena. Me involucré con ella porque inevitablemente se utilizaban alrededor de mis edificios. Si no puedes con ellos, únete a ellos".

  Un proyecto en el año 1979 ilustra el uso de cercas de eslabones en la construcción del Museo Cabrillo Marine, compuesto de 20.000 pies cuadrados de edificios que "atado junto" con cercas de alambre. Estas "estructuras de sombra", como los llama Gehry, unir las piezas del museo.

  Santa Monica Place, iniciado en 1973, tiene una pared exterior que tiene cerca de 300 metros de longitud, altura de seis pisos y adornado con una cortina de eslabón de cadena, una segunda capa sobre ella en unos hechizos de color diferentes por el nombre del centro comercial.

  Durante un tiempo, la obra de Gehry utilizó "sin terminar" cualidades como parte del diseño. Como Paul Goldberger, crítico de arquitectura de Nueva York Times lo describió, "arquitectura de Gehry es conocida por su dependencia de las materias duras, sin terminar y su yuxtaposición de sencillas, casi primitivas, formas geométricas ... Su trabajo es mucho más inteligente y controlado de lo que parece a los profanos;. él es un arquitecto de regalos inmensos que baila sobre la línea que separa la arquitectura del arte, pero que nunca logra dejarse caer ".

  Uno de los edificios en curso desde 1985, es la Oficina de Chiat / Day en Venice, California. El proyecto de tres pisos, 75.000 metros cuadrados de construcción se sitúan por encima de los tres niveles subterráneos de estacionamiento para 300 automóviles. La entrada al edificio es a través de un par de binoculares de 45 pies de altura diseñado por Oldenburg y su mujer Coosje van Bruggen.

  Una casa de huéspedes que diseñó en 1983 para una casa en Wayzata, Minnesota, que había sido diseñado por Philip Johnson en 1952 resultó ser un desafío. La casa de huéspedes es en realidad un conjunto de edificios de un solo cuarto que aparecen como una colección de piezas escultóricas.

  En 1988, se hizo un monumento para conmemorar el centenario de los Sheet Metal Workers 'International Association. Fue construido por 600 voluntarios de la unión en el cavernoso vestíbulo central del Museo Nacional de la Construcción (anteriormente conocido como el Edificio de Pensiones), en Washington, DC La construcción alta de 65 pies era de acero galvanizado inoxidable, aluminio anodizado, latón y cobre.
Hay una nota interesante sobre un declaración de Gehry preparada para la edición de 1980 de los arquitectos contemporáneos ", me acerco a cada edificio como un objeto escultórico, un contenedor, un espacio de luz y aire, una respuesta al contexto y la conveniencia de sentirse y el espíritu. Con este contenedor, la escultura, el usuario lleva su equipaje, su programa, e interactúa con ella para acomodar sus necesidades. Si él no puede hacer eso, he fracasado ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario